Programa del Refuerzo del Lenguaje Oral y Escrito

Programa de refuerzo del lenguaje oral y escrito

La gran importancia que tiene el refuerzo del Lenguaje oral y escrito en el desarrollo de la comunicación y el aprendizaje de la lectura y la escritura se justifica al reconocerse como la base sobre la que se van a asentar todos las áreas de conocimiento.

Debemos procurar que nuestros hijos e hijas asimilen estas capacidades y destrezas de manera correcta, atajando cualquier dificultad que pueda surgir durante el proceso y dotándoles de todas las herramientas necesarias para una buena adquisición.

Ofrecemos dos Programas Específicos, uno de Refuerzo del Lenguaje oral (hasta 5 años) y otro de Refuerzo del Lenguaje oral y escrito (a partir de 5 años):

PROGRAMA DE REFUERZO ORAL

Este programa de Estimulación del Lenguaje oral y prevención de dificultades está enfocado a trabajar el desarrollo de la comunicación. Con la realización de este programa se pretende corregir y detectar posibles problemas en el lenguaje oral, así como prevenir posibles dificultades lingüísticas, minimizando de esta manera las posibilidades de una posterior aparición de dificultades en la lectoescritura.

El programa Refuerzo del Lenguaje oral y escrito va dirigido a niños y niñas desde los 2/3 años hasta los 5. Algunos objetivos que destacamos son:

  • Ejercitar la motricidad del habla.
  • Adquirir una correcta respiración.
  • Conseguir una adecuada intensidad, control y direccionalidad en el soplo.
  • Discriminar sonidos, fonemas y palabras.
  • Conseguir el desarrollo de un sistema fonológico adecuado a su edad.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Estimular el placer de comunicar por medio de la palabra, en los distintos ambientes en los que se desenvuelve el niño a través del refuerzo del lenguaje oral y escrito.

La metodología que se utiliza es lúdica y dinámica para que las sesiones sean motivadoras para los alumnos/as.

Algunas actividades son: ejercicios de respiración y soplo, juegos de audición, ejercicios de ritmo, praxias, ejercicios de conciencia fonológica, juegos de articulación de los distintos fonemas, ejercicios de expresión oral, etc.

PROGRAMA DE REFUERZO ORAL Y ESCRITO

Este programa surge por el intento de dar respuesta a las observaciones (de padres, tutores o cualquier otra persona) en relación con los aspectos comunicativos de los niños y niñas, tanto a nivel oral como escrito.

Va dirigido a niños de entre 4/5 años en adelante que requieran ayuda o estimulación a nivel lingüístico por causas varias (retraso madurativo, cultura diferente a la del medio social en el que está inmerso, déficits, prevención, etc.).

En los casos donde la alteración ya haya sido diagnosticada se trabajará acorde a sus características concretas.

Algunos objetivos de este Refuerzo son:

  • Estimulación de la comunicación, favoreciendo los procesos de comprensión y producción lingüística.
  • Desarrollo del lenguaje y del habla como elemento de socialización.
  • Corrección de las alteraciones lingüísticas mediante una metodología adecuada a las características individuales de cada alumno.

En Refuerzo del Lenguaje oral y escrito se trabajarán los diferentes componentes o niveles del lenguaje:

Respiración, soplo, motricidad de los órganos bucofonatorios, expresión facial, discriminación fonética y fonológica, percepción, discriminación y memoria auditiva, ritmo y secuencias, articulación,

Aumentar y aprender vocabulario, hacer relaciones lógicas de palabras, oponer palabras, asociarlas, etc.).

Estructurar frases y enunciados cada vez más complejos y coherentes, formación de plurales, de género, verbos regulares e irregulares, tiempos verbales, comprensión de significados de oraciones y textos que varían en dificultad, etc.

Entender el lenguaje con sus diferentes usos, habilidades sociales, tener en cuenta al interlocutor, adecuarlo al contexto y a las personas a las que va dirigido, mantener la atención y mirada al hablar, estructurar cronológicamente el discurso, comprender relaciones espaciales y temporales, etc.

En las sesiones se crea siempre un ambiente lúdico, propiciando un clima de comunicación, con el objetivo fundamental de fomentar el lenguaje oral y escrito.