Centros educativos

Centros educativos

Nuestra labor es apoyar la importante labor que realizan los diferentes centros educativos, por ello hemos diseñado distintos proyectos para que se desarrollen en escuelas, colegios, institutos, centros ocupacionales, etc.

Estas son algunas de nuestras propuestas en una versión reducida, podemos ampliar la información de cada programa a través de nuestro email, por teléfono o concertando una cita en nuestras instalaciones o en las vuestras.

Todas nuestras ideas y proyectos son flexibles y se adaptan a vuestras necesidades y centros educativos, no dudéis en consultarnos. Podemos hacer diferentes cosas juntos, favoreciendo una sociedad inclusiva, que ponga siempre el acento en las capacidades de cada persona y parta de sus necesidades y su individualidad.

Los servicios especializados no tienen por qué estar destinados a un público específico, la estimulación de capacidades y el fomento de habilidades y destrezas beneficia a toda la sociedad.

¿HACEMOS ALGO DIFERENTE?

A. PROYECTO DE ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES

Una alternativa de ocio y refuerzo educativo para las actividades Extra-escolares y sincronizadas con los centros educativos, períodos festivos (como Navidad, Semana Santa y Verano). Diferentes Programas que, según las edades e intereses de los niños y niñas, refuerzan y potencian sus capacidades personales, afectivas y sociales, además de estimular diferentes destrezas y habilidades:

  • Refuerzo específico de Lecto-escritura
  • Refuerzo educativo
  • Aprendizaje de Técnicas de Estudio
  • Talleres de ocio educativo

El equipo educativo con el que contamos está formado por especialistas en diferentes áreas sociales, pedagógicas y educativas (psicólogos, educadores, especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, educadores sociales, pedagogos, etc.).

Está pensado para desarrollarse con alumnos y alumnas de Primer Ciclo de Educación Primaria, ya que es en esta etapa donde aprenden y consolidan la lecto-escritura, no obstante está dirigido también a alumnos/as de cursos superiores que requieran afianzar este aprendizaje. Pueden crearse diferentes grupos según las edades o etapas en las que se encuentren.

Algunos objetivos:

  • Afianzar la mecánica de la lecto-escritura.
  • Potenciar el gusto por la lectura y la escritura.
  • Estimular las capacidades grafo-motoras.
  • Mejorar y aumentar la velocidad lectora, el ritmo y la fluidez.
  • Potenciar habilidades expresivas.
  • Estimular las habilidades sociales.

En este Programa se tendrán en cuenta las distintas fases del aprendizaje de la lecto-escritura, trabajando para potenciarla en todas ellas.

Cada vez existen más alumnos y alumnas en centros educativos, que, en algún punto de su vida educativa o a lo largo de ella, tienen dificultades ante alguna o algunas materias escolares. Las causas son muy diversas: baja autoestima, desmotivación, circunstancias personales de cambio, momentos familiares difíciles, inseguridad, etc.

Otros alumnos/as requieren un apoyo en diferentes materias por otros aspectos (dificultades de aprendizaje, dependencia del adulto, falta de organización, etc.). Para todos los niños y niñas, ofrecemos este Programa de Refuerzo Educativo con un fin doble: por un lado, reforzar los contenidos y aprendizajes escolares y, por otro, prevenir dificultades de aprendizaje que pudieran surgir en centros educativos.

Se desarrollará con alumnos/as de todas las etapas y centros educativos (dependiendo del número de participantes se harán grupos reducidos por edades y Niveles de Competencia Curricular).

Algunos objetivos:

  • Afianzar contenidos escolares impartidos en los centros educativos.
  • Estimular Competencias Básicas.
  • Aumentar la motivación.
  • Desarrollar gusto por el aprendizaje.
  • Utilizar estrategias de análisis, organización y planificación de las tareas.

Se parte del material escolar de cada alumno/a, utilizando sus propios deberes y otras herramientas, buscando que el proceso de enseñanza/aprendizaje sea funcional para su vida diaria. Además se ampliarán los contenidos con otros materiales. Se prestará especial importancia al uso de la agenda y a la creación de horarios y tiempos de estudio y deberes para que los niños y niñas sean autónomos en su dinámica escolar.

Las técnicas de estudio en centros educativos suponen la base para la organización y planificación del trabajo escolar. Es importante que desde edades muy tempranas los niños y niñas adquieran hábitos y rutinas de trabajo diario.

La organización, la lectura comprensiva, el subrayado, la esquematización, el resumen, los mapas conceptuales, extraer las ideas y/o conceptos fundamentales de un texto, son algunas de las técnicas que pueden adquirir y que les permitirán mejorar su rendimiento escolar optimizando el tiempo disponible y adquiriendo aprendizajes funcionales.

Algunos objetivos:

  • Desarrollar técnicas de subrayado, esquematización y resumen.
  • Planificar un horario de rutinas escolares y de ocio.
  • Saber enfrentarse a las tareas.
  • Mejorar habilidades de atención, memoria y concentración.
  • Saber actuar antes, durante y después de un examen.

Es fundamental que los alumnos y alumnas adquieran distintas perspectivas que aplicadas al aprendizaje estén enfocadas hacia el proceso de organizar, tomar y retener nueva información o superar exámenes. Además de aprender a tomar notas de manera efectiva. Se entrenará y ayudará a los niños y niñas a organizar la información y recabarla para realizar trabajos escolares.

Se desarrollan diferentes actividades destinadas al ocio y al refuerzo educativo infantil. Están diseñados desde un punto de vista pedagógico, a través de aprendizajes significativos y funcionales para la vida diaria.

Los alumnos y alumnas estarán distribuidos por grupos y niveles de competencia; pudiendo ser de ocio educativo o de refuerzo educativo. Tendrán entre sus objetivos generales mejorar las destrezas indispensables: autonomía, higiene personal, técnicas de estudio, control postural, expresión oral y escrita, creatividad, etc.

Es una forma de que los niños y niñas potencien diferentes capacidades sin elegir un tema concreto para todo el curso, suponiendo una actividad dinámica, novedosa y motivadora.

Algunos objetivos:

  • Potenciar habilidades, destrezas y conocimientos diversos.
  • Establecer relaciones sociales positivas.
  • Mejorar la motricidad fina y gruesa.
  • Favorecer la expresión oral, escrita y corporal.
  • Estimular la creatividad.
B. ESCUELAS DE FAMILIAS

Destinadas a desarrollar actividades de orientación con sesiones sobre pautas a seguir en diferentes ámbitos: formulación de normas y límites, comunicación familia-hijo/a, estimulación multi-sensorial, rutinas, hábitos de estudio, alimentación, sueño, motivación, etc.

Impartidas por profesionales cualificados en diferentes disciplinas y por colaboradores expertos en diversos temas.

Destacamos algunos objetivos:

  • Favorecer un clima de seguridad y confianza en el hogar
  • Dotar a las familias de diferentes estrategias para que ayuden a sus hijos/as a estimular su desarrollo
  • Incrementar técnicas de apoyo en los estudios en los centro educativos
  • Ayudar a las familias a elegir ocio compartido que mejore el clima en el hogar
  • Dotar a los padres, madres, abuelos/as o tutores legales de estrategias que potencien el crecimiento personal de todos los miembros de la familia
C. TALLERES PARA DOCENTES

Proponemos a los docentes distintos temas educativos para trabajar con nosotras de forma práctica que les puedan resultar útiles en su día a día escolar, actualizando y adquiriendo habilidades para enfrentarse a las necesidades de sus alumnos/as y sus realidades personales.

Algunos objetivos que se persiguen:

  • Desarrollar competencias didácticas que mejoren la práctica docente
  • Dotar a los docentes de habilidades útiles para su práctica diaria
  • Facilitar un proceso de enseñanza-aprendizaje más creativo
  • Favorecer un clima de seguridad y confianza en el aula
D. EXCURSIONES DIFERENTES

Nos hemos unido a Grupo núcleo Soluciones educativas en colaboración con Adaptaventura parque de diversión y hemos creado Te mueve. Os proponemos una alternativa para realizar excursiones y salidas escolares diferentes. Surge para dinamizar las mañanas de este centro y ofrecernos como recurso externo a los colegios y escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid y alrededores.

Nuestro principal objetivo es desarrollar y estimular las capacidades motoras de los niños y niñas de las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Para ello pretendemos cubrir las necesidades de:

  • Servir de alternativa novedosa a las excursiones que tradicionalmente se realizan en los centros educativos.
  • Perseguir objetivos educativos basándonos en el movimiento y los aprendizajes significativos.
  • Tener como punto de partida su propia realidad escolar.
  • Desarrollar objetivos que tengáis en vuestro Proyecto Educativo de Centro y Programación General de Aula.
  • Incluir contenidos específicos de las Programaciones de Aula.
  • Emplear una metodología flexible y adaptada a vuestro estilo educativo.
  • Atender a la diversidad de vuestro alumnado respetando las diferencias individuales y potenciando todas sus capacidades.
  • Respetar los diferentes ritmos de aprendizaje que puedan presentar vuestros alumnos/as.
  • Partir de la realidad social del alumnado.
  • Motivar a los niños y niñas al aprendizaje a través del movimiento y el propio cuerpo.
  • Potenciar el desarrollo de habilidades motoras, sociales, afectivas, cognitivas, lingüísticas, etc.

Las actividades siempre pueden ser modificadas y adaptadas a vuestras circunstancias y necesidades y las de vuestros centros educativos:

La actividad principal gira en torno a la Psicomotricidad y a la Educación Física, adaptando ésta a las edades y capacidades del alumnado y al enfoque educativo que cada centro quiera darle de acuerdo a sus características educativas. Nos adaptamos al Proyecto, Unidad Didáctica o Centro de interés que se estéis desarrollando en el aula.

También podemos incluir Gymkhanas y/o fiestas temáticas (fiesta de la primavera, de los colores, de la familia, de los sentidos, etc.); o la celebración de fechas señaladas como Navidad, Carnaval, Castañada, San Isidro, Halloween, etc.

Asimismo la organización de la actividad puede ser de carácter deportivo desarrollando unas mini-olimpiadas.

E. ATENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Desarrollamos programas en escuelas infantiles y otros centros en los que impartan estas etapas educativas. Desde los 0 a los 6 años se desplazan especialistas para hacer diferentes actividades:

  • Psicomotricidad
  • Atención y Estimulación Temprana
  • Estimulación del lenguaje oral
  • Actividades extraescolares
  • Atención psicopedagógica
  • Evaluaciones
  • Escuela de familias
  • Orientación educativa

Se trata de un equipo multi-disciplinar que ayuda a los docentes a mejorar y estimular a sus alumnos/as que presenten dificultades en su desarrollo de forma temporal o permanente y, a la vez, previene estas o posibles trastornos.

Esperamos que os gusten las opciones que os proponemos para ubicarlas en la dinámica de vuestro centro. Estamos a vuestra disposición para reunirnos y aclarar dudas o modificar ciertos aspectos, todo se puede mejorar siempre. Asimismo, podéis contactar con nosotras para que os enviemos la propuesta completa de todos nuestros programas o de alguno específico.