Área Social y Afectiva

Área social y afectiva

 

El área socio-afectiva  abarca dos ámbitos: el social y el afectivo o emocional; se  relacionan el proceso de socialización (lo que aprendemos sobre las reglas para adaptarnos al medio social) y el conocimiento sobre uno mismo (el autoconocimiento de nuestras posibilidades).

Las construcciones sociales para comprenderse y comprender al mundo y a los otros, están vinculadas con la construcción de la afectividad: los sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás.

Las primeras interacciones del niño con el mundo son en el área socio-afectiva, gracias a las emociones somos capaces de comenzar un diálogo social con los otros y comprender así el entorno. Es posible que algunos niños, por unas causas u otras, tengan más dificultades para comprenderse a sí mismos y para comprender a los demás, es fundamental  estimular y enriquecer el proceso de construcción de la afectividad, de los sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás, que desemboquen en un proceso de socialización armónico y saludable.

Es posible intervenir los problemas emocionales, dificultades en las habilidades sociales, distorsión de la autoimagen o de la autoestima, llevando a cabo un enfoque que potencie el desarrollo de la capacidad social y afectiva, a través de la elaboración de situaciones educativas que favorezcan la construcción de un sentimiento de confianza.

Cabe destacar a los alumnos con altas capacidades intelectuales dentro de esta área, estos niños tienen una capacidad intelectual superior al resto y por ello son capaces de realizar algunas tareas con menos edad de la esperada, además de la inteligencia, un niño con altas capacidades intelectuales, también debe tener una alta creatividad y persistencia en las tareas que realiza.

En ocasiones debido a la diferencia de intereses, pensamiento y lenguaje con iguales, tienen dificultades en el área socio-afectiva, presentando necesidades en las relaciones sociales y la interacción con iguales.

Nuestra intervención con estos alumnos se basa, por un lado, en la ampliación y enriquecimiento de contenidos generales, de temas que son de su interés, investigación y búsqueda de información, etc.  Por otro lado, a través de un programa específico de habilidades sociales para fomentar el interés por los demás y establecer pautas de relación adecuadas.

  • Autoestima
  • Autoconcepto
  • Habilidades sociales
  • Fobias y miedo
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Bullying
  • Trastornos adaptativos
  • Introversión
  • Llamadas de atención
  • Evitación y aislamiento
  • Carencia de habilidades intrapersonales
  • Altas capacidades