Programa de técnicas de estudio
La técnicas de estudio suponen la base para la organización y planificación del trabajo escolar.
Es importante que, desde edades muy tempranas, los niños y niñas adquieran hábitos y rutinas de trabajo diario.
La organización, la lectura comprensiva, el subrayado, la esquematización, el resumen, los mapas conceptuales, la extracción de las ideas y/o conceptos fundamentales de un texto, son algunas de las técnicas que pueden adquirir y que les permitirán mejorar su rendimiento escolar, optimizando el tiempo disponible y adquiriendo aprendizajes funcionales.
En nuestra rutina solemos ver a niños y niñas a los que les cuesta estudiar, planificarse y aprender los distintos contenidos que desarrollan en la escuela. Es importantes enseñarles a estudiar desde la base: creación de un horario que delimite el tiempo de ocio y de estudio, aprender a utilizar la agenda, comprender enunciados, seguir autoinstrucciones para resolver actividades de todas las asignaturas, realizar pre-lecturas, subrayado de palabras claves, resúmenes, esquemas, fichas de trabajo personalizada, etc.
Durante todo el curso escolar se puede demandar este servicio, en diferentes modalidades (5 o 10 sesiones), o a través de una intervención fija cada semana, además se puede actualizar y refrescar. Utilizamos nuestro propio material, pero el alumno/a puede traer libros o textos de las asignaturas que cursa para que pueda practicar de forma significativa y funcional partiendo de su realidad. Asimismo, el verano es una gran época para trabajar las técnicas de estudio ya que los niños/as y adolescentes no tienen tanta presión académica ni un volumen de trabajo excesivo. No dudéis en consultarnos todas las opciones.