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COLABORACIÓN EN MADRID CONTIGO, TELEMADRID, PARA HABLAR DEL ESTRÉS EN NIÑOS

Esta mañana hemos tenido la oportunidad de colaborar en el espacio que Magdalena Pérez dedica a temas educativos dentro del programa Madrid Contigo, presentado por Inmaculada Galván. Hemos hablado de cómo en nuestro gabinete trabajamos para reducir el estrés en los niños, para que no se quede nada en el aire aquí tenéis más ampliado el tema:

A veces “esta vida moderna tiene más de moderna que de vida” y vivimos el día a día con altos niveles de estrés tanto mayores como pequeños. En Avanza con PiMiLe trabajamos diferentes técnicas de relajación, organización e inteligencia emocional, porque las consecuencias de ir corriendo a todas partes y sentir que no se llega a nada afecta a la personalidad de forma global (rendimiento, emociones, sentimientos, habilidades sociales, tolerancia a la frustración, etc.).

Centrándonos en los niños y en las niñas, que suponen nuestro centro de interés, intentamos dar unas pautas a las familias. Atendemos a muchos niños desmotivados que vienen cansados a las sesiones desde las cinco de la tarde, tienen bastantes deberes muchos de ellos, otros pasan muchas horas en la escuela, en acogida y extraescolares porque la conciliación de la vida laboral con la familiar no suele ser la ideal. Si también incluimos a aquellos que muestran alguna necesidad específica de apoyo, el tema escolar se hace un mundo. Claro que estos son solo algunos ejemplos de esta vida moderna de la que hablábamos.

Desde el punto de vista psicopedagógico damos pautas a las familias para intentar dar más calidad y reducir el estrés mental y físico del día a día, algunas son:

  • Enfocar un tiempo a la realización de los deberes y no estar toda la tarde o terminar a horas como las once de la noche.
  • Compaginar extraescolares deportivas y lúdicas que rompan esa rutina puramente académica. La actividad física ayuda al bienestar mental, reactiva el cerebro y libera tensiones. Además de tener otros muchos beneficios.
  • Tan importante es organizar el tiempo de deberes o estudio como el de ocio, no se debe descuidar, y ya si es en familia mucho mejor.
  • A veces el adulto traspasa su estrés laboral o general del día, ya que quien trabaja en casa también acumula estrés y cansancio. No debemos olvidar que somos modelos a imitar por los niños y niñas constantemente y no hay mejor enseñanza que predicar con el ejemplo. Sabemos que es a veces fácil decirlo y complicado hacerlo pero en casa debemos desconectar y dedicar tiempo a hablar, jugar, reír… y desgraciadamente se nos suele olvidar.
  • Un método genial para liberar la tensión psíquica y física vivida durante el día es hacer técnicas de relajación sencillas, puede convertirse en un ritual muy positivo para irse a la cama e incluso podría ser una actividad familiar, nos viene bien a todos.

Nosotras proponemos como material atractivo el saquito relax, un material que utilizamos en el gabinete. Contiene:

  • Plumas para hacer caricias y cosquillitas, puede ser el niño quien las haga a los papás, luego al revés, hacerlas entre hermanos. Poniendo una música de relajación suele entretenerles y gustarles mucho.
  • Pelota anti estrés para ir tensando y relajando músculos adaptando la famosa relajación de Jackobson.
  • Tela para tapar los ojos, hacer cosquillas, sentir texturas diversas…
  • Materiales con flecos.
  • Utensilios de masajes como pulpos…
  • Palo de lluvia para relajar el sentido del oído.
  • Maracas con sonidos suaves como los palos de lluvia.
  • Inciensos suaves para relajarnos a través del olfato.
  • Cualquier objeto que nos relaje, las percepciones son algo muy personal, lo que nos relaja a unos no es siempre lo que a otros.

Seguro que muchos de vosotros habéis escuchado hablar de la Gimnasia cerebral (Brain Gym). Consiste en utilizar ciertos ejercicios dinámicos previos a realizar una tarea para activar el uso de ambos hemisferios cerebrales. Son muy útiles al trabajar con niños/as porque a través de movimientos y acciones físicas y mentales reconducen su atención, su concentración y se predisponen positivamente ante los ejercicios. Hay webs muy chulas con imágenes en internet que se pueden hacer, nosotras tenemos los siguientes y ayudan a motivar antes de realizar una tarea, ya que empezando con alegría se puede reducir el estrés. Esperamos que los hagáis con vuestros hijos antes de hacer los deberes y cuando tengan que hacer descansos, seguro que notáis que también favorecen su motivación:

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Para terminar queremos destacar que es importante hacer un horario para saber gestionar el tiempo. Muchas veces los confeccionamos con nuestros hijos o alumnos pautando tiempos irreales, a menudo es mejor dedicar poco tiempo al estudio si no se pueden sacar más minutos que obligar a ello y que no sea productivo ni agradable, consiguiendo incluso la somatización de la tensión psíquica vivida.

Ningún día tiene porqué ser igual, puede que coincidan algunos (lunes/miércoles, martes/jueves) pero cada día suele haber rutinas diferentes. En ocasiones nos empeñamos en que los niños y niñas sigan siempre unas pautas cuando los adultos no lo hacemos, tenemos un día de compra, otro de recados, otro de inglés…son ejemplos. Pues con ellos debemos estructurar días realistas y no podemos olvidarnos de los descansos y del ocio, otra idea de horario no es sana. Deben ir aprendiendo desde los primeros cursos la importancia de organizar el tiempo para que este sea de calidad y para crecer felices, que debe ser el objetivo último de todas las personas.

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