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El proceso de enseñanza-aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje se estructura en los siguientes pasos:

Proceso de intervención:proceso enseñanza aprendizaje coslada individualizado globalizado inlcusión dificultades

Consulta inicial:

El primer paso, cuando una familia visita Avanza con PiMiLe, es realizar una consulta inicial gratuita en la que nos exponen las razones por las que acuden a nuestro gabinete.

Este primer contacto sirve para que conozcamos el caso y para que los padres puedan conocernos a nosotras, ya que es necesario que ambas partes se sientan cómodas y confíen la una en la otra.

En estas reuniones iniciales, presentamos nuestras áreas de intervención y damos información sobre nuestras instalaciones y nuestra metodología. Intercambiamos datos con las familias para poder orientarles sobre la intervención que llevaremos a cabo, siempre creando un clima de confianza y seguridad.

A partir de la información aportada por la familia propondremos una evaluación psicopedagógica, una evaluación especifica, o bien partiremos de los informes presentados si nos aportan la suficiente información sobre el momento evolutivo actual del alumno/a y sus dificultades.

Evaluación psicopedagógica o específica:

Realizaremos una evaluación psicopedagógica si es necesario definir de manera completa y pormenorizada sus necesidades educativas especiales, o siempre que la familia demande una. Servirá para extraer los datos necesarios para que la intervención sea de calidad e individualizad, diagnosticar sus dificultades y conocer su evolución en todas las áreas del desarrollo.

Optaremos por una evaluación específica si las dificultades del alumno están muy definidas o concentradas en torno a un área del desarrollo, conociendo así el momento evolutivo en el que se encuentra y  su Nivel de Competencia Curricular (NCC), es decir, el dominio que el niño/a tiene de las diferentes materias escolares estableciendo en cuales requiere apoyo y refuerzo, además de otros aspectos que puedan estar influidos como la autonomía, habilidades sociales, autoconcepto, etc.

Informe y propuesta de intervención:

A partir de la información aportada por la familia, o en su caso, extraída de la evaluación que realicemos (específica o psicopedagógica) redactamos un informe con las conclusiones, la propuesta de intervención y las orientaciones que la familia podrá llevar a cabo desde el ámbito familiar. Todo ello nos permitirá concretar el plan de intervención, consensuando el número de sesiones que el/la alumno/a va a recibir, el horario de las mismas y la modalidad de intervención (grupal o individual).

Si es posible, se establecerá contacto con el centro educativo del alumno/a, ya que nuestra labor educativa pretende apoyar la importante labor de la escuela y estamos seguras de que el trabajo coordinado es posible y beneficiará la consecución de los objetivos planteados.

 

Intervención especializada:

Una vez programada la intervención, comenzaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trabajarán con el/la alumno/a los ámbitos o aspectos en los que requiera apoyo especializado, en base a una metodología flexible e individualizada.

Seguimiento personalizado:

El proceso de enseñanza-aprendizaje será individualizado en todo momento y durante este tiempo se informará a las familias con pequeñas reuniones para que conozcan los progresos. Además les trasmitiremos informes de evaluación trimestrales y si es necesario se renovarán las orientaciones iniciales.

De esta manera nos presentamos como un apoyo continuo que las familias tienen a su disposición para poder ser orientados en las dudas que puedan surgirles, además de ofrecerles nuestro apoyo para que en momentos difíciles se sientan acompañados y comprendidos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje no puede entenderse sin la participación activa de la familia, de otro modo el/la alumno/a no alcanzaría un desarrollo óptimo personal y social, nuestro objetivo prioritario.

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