C/Océano Atlántico 9, local 1, cruce con C/Puerto de Algeciras (Coslada)
91 012 31 73 / 675 19 22 09 info@avanzaconpimile.es

Nuestro gabinete psicopedagógico

Gabinete psicopedagógico

Un gabinete psicopedagógico es un espacio en el que trabaja un equipo multidisciplinar. En Avanza con PiMiLe diferentes personas, con una amplia variedad en su formación, trabajamos juntos para realizar distintas funciones relacionadas con la orientación, evaluación, intervención educativa y psicopedagógica, resolución de conflictos y dificultades en los diferentes niveles educativos, desde el nacimiento y a lo largo de la vida.

El objetivo fundamental de un gabinete psicopedagógico, y el nuestro, es apoyar la labor de la escuela y así enriquecer los conocimientos, habilidades y destrezas que enseña cada día.

Uno de los aspectos fundamentales del trabajo en nuestro gabinete psicopedagógico es el de ofrecer un apoyo integral a la comunidad educativa que rodea a cada persona: alumnos y alumnas, familia y profesorado.

Nuestro gabinete psicopedagógico parte siempre en sus intervenciones especializadas de las capacidades de cada individuo, nunca de sus limitaciones, para poner el acento en las potencialidades que permitirán el desarrollo óptimo de la personalidad.

Trabajamos con todo tipo de personas (desde el nacimiento hasta la edad adulta) las distintas áreas del desarrollo y dimensiones de la personalidad desde un punto de vista educativo y psicopedagógico.

Los pilares en los que se basa nuestra intervención y nuestro trabajo en el gabinete psicopedagógico:

  • La individualización del proceso educativo. El método PML trabaja de forma globalizada todas las áreas del desarrollo que conforman la personalidad para que los alumnos y alumnas alcancen su máximo desarrollo personal, social y afectivo.
  • El seguimiento con las familias con una continua comunicación para que la intervención sea siempre de calidad, aportando informes periódicamente y orientaciones.
  • La coordinación con los centros ocupacionales y educativos, ya que nuestra intervención pretende apoyar la importante labor que realizan, de esta forma todos los aprendizajes son funcionales y significativos para la vida diaria.
  • Un clima de seguridad y confianza para los alumnos y sus familias.
  • Múltiples servicios que favorecen el desarrollo de la autonomía y la vida familiar (apoyo escolar, psicología, mediación familiar, escuela de familias, respiro familiar, excursiones, talleres educativos, sala de estudio, ludoteca y muchos más).

 

Nuestras señas de identidad…

Toda comunidad educativa debe guiarse y orientarse por un carácter y unas señas que identifiquen sus valores y su manera de actuar, las nuestras son, entre otras:

  • La calidad de la educación para todo el alumnado.
  • La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y que actúe como elemento compensador de desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
  • La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, y que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.
  • La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.
  • La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
  • La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
  • El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
  • El esfuerzo compartido por alumnado, familias, profesores, centros, Administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

Los objetivos en los que se basa nuestra práctica en el gabinete psicopedagógico son, entre otros:

  • Desarrollar las capacidades de la persona (socio-afectivas, morales, cognitivas y motrices).
  • Favorecer actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto.
  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana (respeto, libertad, responsabilidad).
  • Fomentar sentimientos y una actitud positiva hacia la paz, la cooperación y la solidaridad.
  • Dotar a alumnos de minorías culturales o inmigrantes de competencia comunicativa oral y escrita para el acceso a la interacción social.
  • Potenciar un clima de igualdad de oportunidades.
  • Seleccionar los materiales didácticos y recursos que propicien la no discriminación entre el alumnado.
  • Fomentar la adquisición de  hábitos saludables.
  • Concienciar y desarrollar la necesidad de respetar y  mejorar el entorno y el medio ambiente.
  • Fomentar la participación y colaboración de los padres.
  • Fomentar y favorecer el uso de las nuevas tecnologías.
  • Potenciar el área de comunicación y representación a través de la expresión.

Nuestras señas de identidad y nuestros objetivos forman parte del Proyecto Educativo de Centro (PEC). Se puede consultar en nuestro gabinete.

Nuestro Método Psicopedagógico

La metodología que llevamos a cabo en Avanza con PiMiLe parte de las necesidades y capacidades del alumno, reforzando aquellas dificultades desde las distintas áreas de intervención, surgiendo así el Método PML.

El Método PML se basa en el aprendizaje de contenidos, destrezas y habilidades de forma globalizada ya que consideramos que el individuo no puede entenderse como una división de su personalidad, sino como un conjunto holístico de capacidades. Para ello empleamos aquellos recursos que mejor se adaptan al estilo de aprendizaje de los alumnos desde un enfoque lúdico y natural para lograr que estos aprendizajes sean significativos y funcionales.metodo pml globalizado avanza con pimile gabinete psicopedagogia madrid pedagogo pt al terapeuta ocupacional psicopedagogo psicologo logopeda profesor

El Método PML, es un sistema de aprendizaje globalizado y adaptado:

  • Globalizado porque se centra en la persona como un conjunto indivisible, entendiendo el desarrollo como la interacción de diferentes aspectos (sociales, cognitivos, motores, sensoriales, afectivos y emocionales).
  • Adaptado porque da una respuesta flexible a las necesidades individuales de cada uno, utilizando la metodología y los recursos que favorezcan su proceso de enseñanza/aprendizaje.

Llevamos a cabo un proceso flexible, dinámico y abierto, puesto que si en algún momento de la intervención surgen nuevas dificultades, ésta se modifica para incluir nuevos objetivos y estrategias.

Los aspectos del desarrollo que interactúan en nuestro método de trabajo son:

Sociales: en todas nuestras sesiones partimos del hecho de que somos seres sociales inmersos en un entorno. Incluso cuando la modalidad educativa es individual trabajamos actividades que se desarrollan en diferentes situaciones sociales que rigen la vida cotidiana (normas, reglas de juego, empatía, valores, etc.).

Papel activo del alumno/a y la familia: no solamente nuestros alumnos y alumnas tienen un papel protagonista en nuestro centro, sino que sus familias juegan un papel esencial y clave dentro de nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje. La familia tiene un papel activo en la intervención para que, con su apoyo y colaboración, se consigan los objetivos propuestos.

Asimismo colaboramos con los diferentes entornos en los que se desenvuelve el alumno/a. Nos coordinamos con el centro educativo del niño o niña u otros ambientes en los que participe para que todos trabajemos de la misma forma y así conseguir el desarrollo óptimo de su personalidad, a través de un feedback constante de información.

Valores humanos: trabajamos a partir de unos valores básicos que permitan la integración e inclusión social de todas las personas. Ponemos siempre el acento en las capacidades de cada persona, nunca en las limitaciones. Además el respeto, la tolerancia, el trabajo cooperativo y la igualdad de oportunidades son una constante en nuestra vida.

Como destrezas indispensables, priorizamos la mecánica de la lectura y la escritura, ya que supone la base de todo el aprendizaje y es un requisito indispensable que se debe potenciar en cualquier tipo de intervención; además de los contenidos lógico-matemáticos desde la cotidianeidad, puesto que se trata de un pensamiento esencial para interactuar con la sociedad que nos rodea.

Nuestro trabajo parte de la premisa de que los niños y niñas no alcanzan la madurez intelectual suficiente que les permita asimilar y comprender la información que reciben del entorno hasta los 7 años de edad.

Empleamos el juego como base de la enseñanza, puesto que el aprendizaje por diversión es el más efectivo para todos los estilos educativos.

Ofrecemos un entorno relajado y tolerante, en el que potenciamos al máximo la participación y espontaneidad de los alumnos/as. Priorizamos el desarrollo de la curiosidad, la creatividad, del aprender a pensar, etc., aspectos indispensables para adquirir habilidades que aumenten sus competencias para enfrentarse a la vida cotidiana con efectividad.

 

Normas del gabinete psicopedagógico:

Para convivir como seres sociales y establecer unas pautas de rutina evitando malinterpretaciones y errores, hemos elaborado unas normas que nos permitan mantener un clima de convivencia adecuado:

Horario:

  • Las mensualidades son fijas, la no asistencia de los alumnos o alumnas no variará el importe.
  • Las sesiones empiezan a en punto y duran 50 minutos, durante ese tiempo no podremos atender el teléfono ni abrir la puerta para no perder calidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje de cada alumno/a.
  • Se ruega puntualidad.
  • Cuando nosotras coincidamos en intervención y no haya nadie en recepción no podréis permanecer dentro del centro.
  • La Ludoteca y la Sala de Estudio están disponibles previa petición.

Comunicación:

  • Algunos días hay más “jaleo” que otros, nos comunicaremos con todas las familias que lo necesitéis, aunque os pedimos que si es algo muy urgente o que requiera toda nuestra atención, concertemos una cita para poder tratarlo lo mejor posible, o utilicéis el email o el teléfono (en horario de mañana).

Abono:

  • Los pagos se realizarán del 1 al 10 de cada mes.
  • Podéis realizarlos en efectivo, con tarjeta o a través de transferencia bancaria con los siguientes datos:                                      Número de cuenta: 0081 – 0484 – 68 – 0001242329             Titular: Avanza con PiMiLe Gabinete Psicopedagógico, S.C.
  • Las mensualidades serán fijas, la no asistencia de los alumnos o alumnas no variará el importe.
  • Al ser servicios mensuales, si no deseáis continuar al mes siguiente, nos lo debéis comunicar antes de que acabe el mes.

Recuperación de sesiones:

  • Los días de ausencia por enfermedad u otra causa que desde el gabinete consideremos oportuna, se deben avisar con dos horas de antelación del inicio de la sesión para poder recuperarla en otro momento, de lo contrario se dará por impartida.
  • Si la sesión se anula por indisposición del gabinete, se recuperará a todos los efectos.
  • Las sesiones que coincidan con días festivos no se recuperan.
  • Las sesiones pendientes, se deben recuperar en un periodo máximo de un mes.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR