Área de Lenguaje y Comunicación

Área de lenguaje y comunicación

Las habilidades de comunicación preceden al lenguaje hablado. El conocimiento y uso del lenguaje posibilita la transmisión y el acercamiento a la información. Es imprescindible que los alumnos y alumnas sean capaces de comunicarse de manera competente ya que es una herramienta ineludible para la vida en sociedad.

Afectan a los mecanismos motores de producción del habla, es decir, la articulación de los fonemas (sonido de las letras) es incorrecta. Se trabaja entrenando los músculos fono-articulatorios para pronunciar de manera correcta. A veces estas dificultades también pueden ser causadas por una mala discriminación auditiva. Si las dificultades se agravan pueden afectar a la lectoescritura.

Los alumnos no logran incorporar a su repertorio lingüístico los elementos y unidades que regulan la organización interna de las palabras y de las oraciones. Algunos de los errores son: oraciones incompletas, errores gramaticales, uso excesivo de oraciones simples, formas verbales poco variadas, limitado desarrollo de preposiciones, ausencia de orden y coherencia temporal al narrar, errores de concordancia, omisión o adición de elementos en las oraciones y desconocimiento de las estructura de las palabras.

Los alumnos no logran comprender el significado de las palabras, oraciones y textos dentro de cada contexto, ya sea de manera oral o escrita. Presentarán dificultades en el desarrollo y la adquisición del vocabulario y en la formulación y organización de oraciones.

Problemas que presentan los alumnos en el uso del lenguaje con fines comunicativos. Por ejemplo: requerimientos gramaticales poco elaborados, comentarios estereotipados, turnos conversacionales cortos e interrumpidos, respuestas confusas y con estructuras pobres, respuestas incoherentes, inapropiadas o inconsistentes, escasa elaboración en sus narraciones, etc.

Es necesario hacer una evaluación del lenguaje para saber de dónde surgen las dificultades, mejorar las habilidades y destrezas que cada componente requiere y conseguir un lenguaje y una comunicación útil.

En el área de lenguaje y comunicación, algunos niños y niñas presentan la necesidad de acceder a un código comunicativo distinto al convencional para poder expresarse y recibir información. Les ofrecemos los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) que mejor se adaptan a sus características.

  • T.E.L (Trastorno específico del lenguaje)
  • Disartria
  • Dislexia
  • Dislalia
  • Agrafía
  • Disgrafía
  • Escritura temblorosa
  • Alteraciones pragmáticas
  • Trastornos semánticos
  • Trastornos en el discurso